Etiquetas

,

Tipo Información:
Noticia
Fuente:
Cinco Días
Fecha:
2000-01-13
Antetítulo:
NTIC
Titular:
El comercio electrónico navideño movió 1,3 millardos en España. Cerca de 300.000 españoles utilizaron Internet para realizar sus compras de las últimas fiestas.
Texto:
Las navidades de 1999 serán recordadas en el futuro como las del juguete Furby, o, también, como las del bautizo del comercio electrónico en España. Según ha podido saber Cinco Días, tras recabar información de los líderes del sector, los españoles se han gastado cerca de 1.300 millones de pesetas estas Navidades en sus compras por Internet.

Actualmente hay unos 300.000 consumidores que se han apuntado a comprar a través de la Red, bien sea contrarrembolso o con tarjeta de crédito, los dos medios más utilizados. Entre las tiendas que más clientes han captado en estos primeros meses se encuentran Vía Plus (propiedad de Cortefiel y Tabacalera), la tienda en Internet de El Corte Inglés, Alcoste.com o las librerías BOL (de Bertelsmann y Planeta), así como la versión virtual de Crisol.

Pese a que otros estudios manejan cifras más elevadas, esto se debe a que se mezcla la venta entre empresas (más abultada) con la venta directa al consumidor final. Los datos de España, comparaciones geográficas aparte, son todavía pequeños comparados con los cerca de 1,7 billones previstos, por ejemplo, para Estados Unidos.

Aún es pronto para afirmar que se ha quitado el miedo a comprar por Internet en España, al menos así lo afirma Javier Pérez, director asociado de Andersen Consulting. Los datos manejados por la tienda Vía Plus indican que los consumidores, en su mayoría, realizan las compras en horario de trabajo. Lo que varios responsables de estas tiendas coinciden en señalar es que numerosas personas aprovechan los pedidos para juntar varios productos en la cesta de la compra. Mirones también hay muchos, como señalan las diferencias entre visitas y pedidos realizados.

Entre los productos más vendidos se encuentran los diccionarios, perfumes, juguetes y electrónica. Las tiendas que más facturan en España son, por el momento, las que venden ordenadores o equipos de informático, entre las que se encuentran el fabricante Dell y la empresa Audiotronics.

Por pedidos, El Corte Inglés ha logrado el mayor número, con una cifra cercana a los 7.000. Otras tiendas como Submarino.com (con 2.000 pedidos) o Vía Plus (con 1.800) permanecen en una posición más discreta. Los responsables de Alcoste.com, por su parte, mantienen que cuentan actualmente con 12.000 clientes. Todas estas firmas son las que más han invertido en publicidad en medios tradicionales durante esta campaña navideña.